martes, julio 07, 2009

PREGUNTA 4: Recomendaciones para la ciudadanía corporativa.

Se dan recomendaciones que se pudieron haber tenido antes por parte de la empresa para evitar este escándalo financiero.

  1. Fue un error por parte de SATYAM que una sola persona tuviera todo el poder financiero, para hacer cambios, y alteraciones sin que nadie se atreviera a verificarle, siendo una organización internacional, se deben evitar este tipo de mecanismos, para disminuir riesgos de fraude como el que sucedió.
  2. Otra medida que se ejerce en otras organizaciones, es que dentro de la misma empresa unas áreas auditan a otras, así trabajando de manera conjunta se dan cuenta internamente de las irregularidades que pudieran emitirse desde el interior. El área de contabilidad o el área de créditos y cobranza son los que están en continuo contacto con finanzas de la empresa, y auditándose unas a otras por tener que trabajar de la mano, se pueden percatar a temprano hora cualquier desfalco o balances maquillados.
  3. Un método mas que ayuda al eficiente comportamiento de las empresas es que dentro de la organización de tenga un grupo de ética, que soporta cualquier decisión de la empresa, ayudando a desarrollar también códigos de ética que permiten despertar la concientización de los empleados y gerentes de cómo dirigirse y actuar con ética ante todas la decisiones a tomar, manteniendo frescos estos conocimientos éticos.
  4. Para evitar un escándalo público y periodístico tan grande, si Rajú hubiera informado internamente de sus actos a toda la organización y a sus steakholders de las declaraciones que ya tenia decidido dar, ellos como grupos de interés hubieran podido tomar precauciones para dar las declaraciones más adecuadas, y sus empleados decidir libremente si quedarse o ayudar a la empresa en tiempos difíciles.


Recomendaciones para después de haber cometido errores financieros y sus consecuencias:

  1. Ahora con las declaraciones, se ha puesto a la luz el riesgo de que ya no se puede mantener a tantos empleados de la empresa, se recomienda que se hagan negociaciones con el gobierno y reubicar a los empleados que sufrirán un eminente despido, para evitar así una crisis mayor en la economía de toda India. Así se cubrirá el daño mínimamente de este grupo afectado, y sus familias no quedarán desamparadas.
  2. Ya con el escándalo en el dominio púbico, otra recomendación funcional, es tomar ideas de los trabajadores, puede ser que alguna idea buena de recuperación de la empresa o de cubrir algunos de los daños puedan ser propuestas por los empleados, y si ya antes no se les tomó opinión para las decisiones pasadas de la empresa, es un buen momento para comenzar hacerlo y darles el empowerment que se les negó antes, adquiriendo más responsabilidades con la empresa para el beneficio de todos.
  3. Lo que mayor daño se ha causado en este caso, han sido las consecuencias de la mala reputación que se ha ganado todos los involucrados, desde el mercado en sistemas indio, los empleados que pertenecen a la agrupación SATYAM, y el mercado financiero de la bolsa de Bombay afectando mundialmente el mercado financiero de la India, entonces se sugiere que Raju asuma toda la responsabilidad ética, y aclare los motivos que los impulsaron tomar esas acciones, asegurando a las bolsas internacionales que no generalicen la forma de actuar de la empresas indias, que no despierten desconfianza, y que asegure en sus declaraciones que nadie mas es responsable de lo sucedido mas que el, asumiendo la total responsabilidad de las consecuencias, liberando la reputación de los steakholders.
  4. No sabemos todavía las consecuencias finales ni hasta donde llegue el problema, tampoco sabemos si la empresa se va recuperar totalmente y podrá seguir el crecimiento que había mantenido anteriormente, si logra recuperarse de esta crisis financiera y moral, se recomienda desarrollar las opciones dadas antes para evitar un nuevo desfalco por parte de cualquier miembro de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario