martes, julio 07, 2009

PREGUNTA 3: Conclusiones

Unidad 1
En conclusión, la acción que tomo R. Raju fue mas allá de la ley, no respeto el derecho de información real a los inversionistas de la empresa, sino por el contario actúo bajo su propio interés a pesar de saber que existen estándares de conducta que se deben respetar. Por tal motivo, este capitulo demuestra que la empresa no tuvo un concepto claro sobre la ética de los negocios ni la mas minima importancia de esto, ya que a pesar de saber que este acto fraudulento ocasionaría un grave daño a los diferentes grupos de interés decidió hacerlo violando los derechos que tienen con respecto a los accionistas y negando sus propias normas establecidas como empresa.

Unidad 2
En base a esta unidad, se puede concluir que R. Raju, no tuvo ninguna responsabilidad social con sus colaboradores, accionistas, clientes y proveedores, sino por el contrario se basaba en el argumento de Milton Friedman cuya teoría habla de que la responsabilidad de la empresa es incrementar su intereses y es precisamente lo que hizo Raju. Durante muchos años Satyam Computer contribuyó al desarrollo de la sociedad Hindú, sin embargo, la ambición de Raju fue mas grande causando así graves consecuencias económicas y sociales. La empresa no fue un buen ciudadano corporativo dado que no velo por los intereses de sus stakeholders y la responsabilidad económica, legal y ética para con sus grupos de interés no fue prioridad para Raju. Entonces, para que una empresa sea sostenible y no pase lo que sucedió con esta empresa en perder credibilidad, se debería establecer un rol de responsabilidad social obligando a la empresa a hacer lo correcto respetando toda ley o norma establecida en la misma empresa.

Unidad 3
En cuanto a las teorías normativas para los negocios como son las consecuencialistas y las no consecuencialistas se puede llegar a la conclusión que en ninguna de estas teorías la empresa Satyam Computer se ha basado. Por un lado, el engaño realizado por Raju sostiene que no se tuvo ninguna consideración con las consecuencias que dicha acción causaría a los grupos de interés. Por otro lado, la teoría no consecuencialistas fue otra que tampoco se tuvo en cuenta dado que no se respeto los principios éticos, es decir las tres máximas que están dentro del “imperativo categórico” llegando a la conclusión de que el acto cometido por Raju no fue un modo correcto de actuar moralmente.

Unidad 5
Las herramientas gerencias de negocios que tenia Satyam como programas de consulta, sus enunciados de visión y misión y entre otros no fueron importantes para Raju, dado que no los considero en el momento de decidir hacer el fraude. Esto conlleva a que si el propio fundador de la empresa no respeta estas herramientas, pues sus grupos de interés tampoco. Además las importantes certificaciones internacionales que tenía, el compromiso con la sociedad Hindú y sus grandes reconocimientos como empresa, solo fueron utilizadas como pantalla para dar valor a su imagen y reputación y no se tomo en cuenta las expectativas de sus trabajadores y accionistas. Raju opto por no tomarlas en cuenta y actuar en base a sus propios intereses, pues sus propias herramientas de ética no sirvieron de nada porque ninguna fue respetada. Así mismo, la auditoría por parte de Price Water House no fue considerada importante para Raju ya que el no presento a la compañía información real, sino maquillò todas las cuentas para su propia conveniencia. Esto hizo ver que PWH actúo con ineptitud y falta de interés sobre Satyam por no darse cuenta de las cuentas falsificadas.


Conclusiones Generales
Durante muchos años, sucedieron muchos escándalos empresariales en donde la transparencia de información fue cuestionada. Uno de los últimos casos fue Satyam Computer, una empresa muy reconocida en el mercado de tecnologías de información más grandes de la India. Su imagen y reputación hizo que tenga gran influencia en la sociedad Hindú. Sin embargo, al verse involucrado en el fraude perdió la credibilidad de sus accionistas y demás empresas que mantenían relaciones con Satyam. Como se dijo anteriormente este caso trajo graves consecuencias económicas, dado que el futuro financiero de la empresa es incierto debido a las grandes perdidas que se tuvo. Además la consecuencia social de perjudicar a muchos empleados y socios cuyas expectativas con la empresa eran grandes. Así mismo a pesar de contar con herramientas éticas para hacer más sostenible la empresa, estas no fueron aplicadas por Raju, puesto que su comportamiento fue otro y finalmente acabo por desprestigiar a su propia empresa. Este tipo de actos se pueden evitar si se es conciente de las consecuencias que pueden causar a los skateholders y las repercusiones que esto generara en el futuro.
Entonces, se concluye que en base a todos los capítulos desarrollados Ramalinga Raju, fundador y accionista mayoritario de la empresa cometió un acto moralmente incorrecto buscando solamente su propio beneficio sin tener en cuenta a todos los grupos de interés que finalmente se vieron gravemente perjudicados.

Perspectivas Futuros
En base a la situación por la cual ha pasado Satyam Computer se puede considerar las siguientes perspectivas futuras tanto para la nueva gerencia de la empresa como para la auditora la cual también de cierta forma esta implicada en este caso.

Nueva Gerencia en Satyam
Después del fraude realizado por el mismo CEO de la compañía Ramalinga Raju, será muy difícil que la empresa logre recuperar la imagen que sostuvo durante muchos años. Menos aun podrá ganarse la confianza y credibilidad de sus proveedores, clientes, accionistas y entre otros grupos de interés. La razón de esto es que esta empresa engaño durantes muchos años a sus skateholders causando así graves daños. Además, este engaño fue ejecutado por el mismo fundador y accionista principal de la empresa lo que puede generar aun más desconfianza sobre la nueva gerencia. Hay empresas que todavía mantienen sus actividades en la compañía como Nissan la cual no se vio afectada por este fraude. Además, la nueva gerencia cuyo CEO es Ram Mynampati ofreció en un comunicado seguridad de que esto no afectara las transacciones futuras. Sin embargo hay que considerar que tras ocasionar graves consecuencias a las empresas, empleados y de más era difícil mantenerse como la empresa líder en tecnología como se mantuvo durante muchos años. La empresa tiene que desarrollar estrategias para recuperar su imagen y posicionamiento en el mercado, lo cual va a constar de mucho esfuerzo.

PriceWaterHouse

PriceWaterHouse es la empresa que se encarga de auditar a Satyam Computer y tras el fraude cometido por Ramalinga Raju se vio involucrado en esta situación quedando como sospechoso de dicho cometido. Sin embargo, eso aun no esta claramente demostrado por las autoridades. A pesar de esto, aun así esta situación genera en la auditora situaciones de desconfianza, dado que las empresas ya no creerán en sus datos. Para esto, al igual que Satyam Computer, PriceWaterHouse tendrá que mejorar su imagen resaltando la veracidad de sus informes. No se tan difícil para esta auditora dado que no esta comprobado que ha sido cómplice al ocultar la situación real financiera de la empresa por lo que no será tan difícil recuperar la imagen que haya podido tener durante esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario