martes, abril 28, 2009

PREGUNTA 1: Analice 4 aspectos de la importacia de la ética de los negocios que se apliquen en el caso

(Por Miguel Manta)


El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Satyam es una empresa líder en tecnologías y aplicaciones para sistemas de información, de tal manera que poseía grandes clientes como Nissan, Nestlé, Caterpillar, Sony, GM, Ford, entre otros. Al tener tantos clientes de gran importancia, esta empresa tenía que ser reconocida y mantener un respaldo económico y financiero. Esto se debe a que un proveedor de este tipo de negocios debe de transmitir una buena reputación y una solidez empresarial justificada en estados financieros. De esta manera, vemos que Satyam comienza a ganar clientela y mayor prestigio gracias al maquillaje de sus estados financieros, los cuales ya eran maquillados desde varios años atrás, creando crecimientos de alrededor del 35%, haciendo de esta un empresa “exitosa” y en la mira de varios potenciales inversores. Por otro lado, al pertenecer a una lugar donde las empresas de tecnologías de información se encuentra en nivel altamente competitivo (tenían fuertes competidores como Nasscom), Raju opta por elevar los beneficios de la empresa para crear millonarias fuentes de valor en la empresa, y de esta manera subir el precio de las acciones, lo cual daba mayor respaldo a la empresa como proveedora de servicios de outsourcing. Cuando una empresa, consigue una cartera de clientes de gran importancia, buena reputación en el mercado y un valor alto de sus acciones, el poder e influencia sobre competidores y potenciales clientes puede otorgarle, como en el caso de Satyam, poder sobre otras empresas en materia de negociación, así como una buen margen de ganancia, y en algunos casos el poder del canal. En resumen, vemos que la presión por mantener a flote una empresa con tanto poder e influencia sobre los clientes y ciertos competidores, y a la vez de proporcionar una mejor percepción a inversionistas creó que la empresa fuera manejada de manera que pueda aparentar una solidez financiera que creo una empresa hecha de “cáscara”, que al final terminó por desmoronarse de manera súbita.


Las malas prácticas de negocios tiene el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

El escándalo que se ocasiono con las cuentas falsificadas por Satyam tuvo un impacto directo en varias personas, comunidades, y mercados. Este problema no se vio cuando aun pudo haber sido un potencial problema, ya que de esta manera se pudo haber corregido las decisiones que se tomaron. Los afectados por este escándalo fueron principalmente los accionistas, trabajadores, clientes y el mercado de tecnologías de información de la India.
En el caso de los accionistas que invertían en la Bolsa de Nueva York y la de Bombay se vieron seriamente afectados, ya que la empresa de Satyam de tener un valor superior a los mil millones de dólares, después del escándalo paso a valer 170 millones de dólares, generando pérdidas en el valor de las acciones de una manera impactante. Con esta pérdida en el valor de las acciones, los accionistas quedan gravemente afectados, ya que muchas personas perdieron grandes cantidades de dinero e incluso, los capitales que tenían para subsistir. Con respecto a los clientes de la empresa, se ven afectados debido a que pierden confianza en esta empresa, por lo cual deberán de conseguirse una nueva empresa para el mismo servicio que poseían. De esta manera, Satyam pasará a perder clientes y con ello la necesidad de personal para poder atender necesidades de los clientes que corten relaciones con la empresa. Como consecuencia de ello, varios trabajadores perderán sus empleos gracias a las repercusiones del escándalo, que poco a poco se va convirtiendo en un desencadenamiento de repercusiones negativas. Otra repercusión es la pérdida de confianza en este mercado de la India debido a las homogenización de las empresas, creando desconfianza del resto de las empresas que provienen del mismo país, afectándolas económicamente.


Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética en los negocios.

En Satyam Computer Services, Ramalinga Raju y los auditores de Pricewaterhouse Coopers caen en caso de duda acerca de sus decisiones morales y éticas. En el caso de Ramalinga Raju, ex presidente y fundador de la empresa, tomo como forma de mejorar la rentabilidad de su empresa el poder maquillar su empresa para así generar mayor “valor” de la misma. Las acciones, por ende, subieron e hicieron de la empresa una de las exitosas del mercado de tecnologías de información, pero dejaron de lado la sostenibilidad de el éxito de la misma. En este punto es necesario analizar cual fue la decisión correcta para el bien de la empresa, ya que se debe tener relacionado siempre la ética en los negocios con el manejo gerencial de los mismos. Éstos, deben de tomarse en cuenta ya que al tomar decisiones éticas, se va tomar en cuenta las mejores decisiones para poder adelantarnos a las repercusiones futuras de las acciones que se tomen en un momento dado; es decir, se ven las consecuencias a largo plazo y no solo las de corto plazo. En el caso de Satyam, Raju es claramente una persona que tuvo una noción de negocio hasta cierto punto bueno, ya que en sus comienzos llegó a crear una empresa con grandes trabajadores que llegaron a darle una buena ventaja sobre otros del mercado, pero dejo la visión empresarial para convertirse en una visión avara en la cual la principal visión de la empresa era la de generar mayor valor en el momento de sus acciones. En ese momento, Raju pierde el sentido correcto ético y empieza a tomar decisiones que van en contra de la sostenibilidad de su empresa, ya que siempre el maquillaje de estados financieros vienen a ser como las mentiras, las cuales siempre van a requerir de otra mentira para poder sostener la anterior, creando un efecto de “bola de nieve” que las personas no pueden sostener. Cuando esto sucedió, Raju al no estar entrenado correctamente en temas éticos pierde la previsibilidad de los daños futuros que iba a tener su decisión, por lo cual desencadena todo este escándalo financiero.
En el caso de Pricewaterhouse Coopers, la empresa auditora cae en tela de juicio acerca de la manera en que auditan a sus clientes, generando desconfianza en sus próximos clientes. Aunque en la actualidad, esta empresa puede llegar a resultar inocente debido a las condiciones que tenía el mercado de tecnologías de información en la India, ya que en el momento de la auditoría este mercado experimentaba un fuerte crecimiento. Por otro lado, en el caso de que hayan tenido conocimientos de esto, el dilema ético se concentraban en el obviar o no estas cuentas falsificadas por la empresa, ya que como se vio repercutirían en el mercado de la india y en la confianza de estas compañías. No obstante, la respuesta ante esto con conocimientos éticos vemos que la opción de dejar pasar ello iría contra la empresa auditora para el futuro, ya que perdería credibilidad, perjudicándola de manera directa.


La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y los riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

En el caso de Satyam la ética nos proporciona la habilidad de poder comprender el riesgo que hubo al momento de tomar la decisión de maquillar los estados financieros para dar una mayor utilidad y valor a la empresa. En este aspecto, los riesgo que hemos comentados son claros, creando bolas de nieve que arrastran con el paso del tiempo fuertes repercusiones y a sus vez una cantidad mayor de personas afectadas. Esto se debe a que en mayor medida las cuentas falsas de la empresa se iban incrementando, haciendo que la empresa adquiera valores más alto sin tener justificación. Por otro lado, se ve que si en la empresa hubiera existido esta habilidad muchas cosas podrían haber sido corregidas y el impacto sobre los afectados hubiera sido menor. Cabe recalcar que también hemos observado que, cuando Raju siente venir parte las repercusiones del fraude realizado, se ofrece a declarase culpable para poder, en ese momento, minimizar las repercusiones que iban a venir hacia él. Sin embargo, Raju tuvo la oportunidad de crear soluciones que puedan dar otro camino hacia el rumbo de sus decisiones para minimizar las consecuencias de sus actos, ya que sus decisiones no proporcionaban una sostenibilidad en el tiempo. En este caso, el ex presidente tomo un camino muy riesgoso que no vio venir debido a que no analizo las cuestiones éticas pertinentes.

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