Como se ha señalado a lo largo de este curso, la toma de decisiones éticas se ven influenciadas por muchos factores. En este caso se analizara los factores situacionales que son los que tiene una influencia más fuerte en esta toma de decisión. Para hacer específicos nos enfocaremos a la intensidad moral, propuesta por Thomas Jones en 1991 que nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectada por el grado de importancia que tiene un tema para nosotros. La intensidad moral varía de acuerdo con seis componentes: Magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto. Sin embargo, la variable que consideramos tiene un mayor efecto en esta situación es la de Inmediatez Temporal. Inmediatez Temporal viene a ser el intervalo de tiempo que hay entre el momento en que ocurre una acción y el inicio de las consecuencias que trae consigo. Esto quiere decir que cuanto más tiempo haya entre la acción y el inicio de las consecuencias va a ser menor la intensidad moral para las personas con respecto a un tema, es decir el tema será moralmente menos grave.
Por ejemplo, en este caso, a pesar de que exista la certeza de que el ocultamiento de las deudas, el maquillaje del balance al inflar cifras de la empresa de Satyam Computer por su propio fundador, Ramalinga Raju, va a afectar la rentabilidad de sus accionistas, que la bolsa de Bombay se desplome y que se pierda la confianza con sus clientes (Nestle, Ford Motors, general electric, Nissan), lo mas seguro era que estas consecuencias graves no iban a ser evidentes sino hasta dentro de muchos años. Precisamente esto fue lo que paso, dado que Ramalinga Raju maquilló por muchos años los estados financieros de la empresa haciéndolos pasar por grandes rentabilidades. Pues era muy complicada que otros notaran sus maquillajes, dado que precisamente el era la persona que se encargaba de manipular, la persona que fundo la empresa y quien a su vez es el principal accionista. Es claro que nadie podría sospechar de esta situación, dado que el tiene una representación muy alta empresa y en todo caso se pensaría que seria el último en realizar dichas acciones, y por ello, sus consecuencias se demorarían mucho tiempo en mostrarse o quizás nunca. Además de esto, también esta el hecho de que el nombre Satyam significa “verdad” en sánscrito, lo que significaría para muchos inversionistas una empresa leal y honesta con la información, es decir que los inversionistas no esperarían que puedan existir malas prácticas o movimientos falsos en la empresa .Es así que desde esta forma Ramalinga Raju actuaría pensando en que el daño que les ocasionaría a los inversionistas no traería consecuencias en el acto sino dentro de muchos años, lo que le resulto moralmente menos grave. Entonces, la intensidad moral que el tenia frente a esta acción fue menor, dado que por su estado de fundador y principal accionista de una de las empresas líder en tecnologías de información de la India, era poco probable que las consecuencias de su acto se mostrará de forma inmediata. Más aun cuando después de haber maquillado dichas cuentas, la auditora en ese tiempo PriceWaterHouse no se percato de ningún movimiento poco claro o extraño de esas cuentas. Fue así, de esta manera que Ramalinga Raju oculto dicha información por muchos años y quien finalmente, después de mucho tiempo, viéndose presionado por las cada vez más perdidas económicas decidió confesar, lo que dio inicio a una serie de consecuencias tanto para el como para sus stakeholders.
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