martes, junio 09, 2009

PREGUNTA 4: Indique cuales son las herramientas gerenciales de la ética para esta empresa

CÓDIGO DE ÉTICA
En el caso de Satyam Computer Services, esta empresa presenta un código ético para los Directores y Asociados. Este código se crea debido a la gran problemática en la que participó esta empresa, la cual generó una gran desconfianza en el mercado de tecnologías de información de este país.
El código ético que se llego a obtener presenta varios puntos por el cuál mantiene una gran importancia, ya que en éste se menciona como llevar los deberes de los miembros de la empresa de una manera ética y justa, en la cual las autoridades lleven un alineamiento con las reglas, políticas y regulaciones de la empresa. De esta manera se muestran varios tipos de conducta que son esperados por los directores para prevenir ciertas amonestaciones, y así determinar el comportamiento esperado de los mismos que busquen la sinergia entre los intereses de la empresa y los intereses individuales de los estos agentes de toma de decisiones.
La aplicación de este código de ética es de manera preventiva, siendo un deber de cada director y asociado el tener conocimiento de cada punto de este documento, para así poder responder ante diversas situaciones, saber de que manera pueden ser penalizados y absueltos. Se debe también mencionar que existen acciones reguladas por el código de ética de esta empresa que no son necesariamente relacionadas directamente con la empresa, pero que son excluidas para los directores y asociados de la misma. Un ejemplo de ello es que los directores de la empresa no pueden realizar trabajos para otra empresa que no sea la de Satyam, ya que éstos son considerados como “trabajadores” exclusivos de la esta empresa. Por otro lado, éstos no pueden aceptar regalos debido a que pueden proporcionar una falta de objetividad para las decisiones que puedan llegar a tomar.
Link del Código de ética de Satyam Computer Services:
http://chinese.satyam.com/investors/documents/code_of_conduct.pdf

REPORTES
Menciona el código de ética que en los reportes se debe exponer la importancia de cualquier decisión o acción ética respecto a la empresa, ya que de esta manera al estar en la pagina web, todos los involucrados a la empresa y a los grupos de interés pueden observar, estudiar y analizar los cambios que se están aplicando en el la empresa.

COMITES ÉTICOS
En el caso de los comités éticos, en la empresa de Satyam se han realizado diversas reformas a partir del gran escándalo que salió a la luz en el pasado. Con el ingreso de códigos de ética se tuvo la necesidad de dar nuevas responsabilidad a ciertos empleados de la empresa, así mismo como la creación de nuevos puestos para la mayor efectividad del código.
La existencia de comités éticos es de gran importancia debido a que son los responsables del manejo de ética en la empresa. De esta manera, las grandes dudas que se lleguen a presentar en la toma de decisiones o en el modo de actuar en el cual se presenté una interpretación ambigua del código, se pasará a ser consultada con estos comités. Los agentes de mayor importancia, por así decirlo, son la Junta Directiva y el Compliance Officer.
En el caso del Compliance Officer, es aquél que se encarga de la interpretación de las normas que se encuentran en el código de ética, de tal manera que si una persona no llega a comprender totalmente una normal debe acudir donde el Compliance Officer para acceder a una aclaración de los códigos de ética de la empresa, y así pueda saber como desenvolverse en una situación ambigua.
Respecto a la Junta directiva, son parte de un comité ético debido que al ser parte de la cabeza de la organización, debe de ser los responsables de ejemplo del cumplimiento de estas normas éticas y así poder determinar que acciones deben de ser drásticamente sancionadas y cuales pueden ser absueltas. No obstante, Cualquier duda sobre el cumplimiento o no cumplimiento de este Código pueden ser planteadas en escrito con el Presidente de la Junta, y así este determinar la acción a realizar.

ENTRENAMIENTO EN ÉTICA
Se ha vuelto una herramienta escencial y básica en el desarrollo de toda empresa, ya que día a día deben tomarse decisiones empresariales que la mayoría de veces tiene su respuesta en la conducta ética, para poder emitir juicios hay que conocer y estudiar las teorías y normas éticas. El mundo de los negocios exige ahora una buena rentabilidad para sobrevivir y de la mano mantener una estrecha relación de bienestar con todos los steackholders que se ha n ido adquiriendo, y al tener un entrenamiento ético, se adquieren habilidades que nos permiten mantener fresco ese pensamiento, que logra a fin de cuentas posicionar a la empresa en un lugar privilegiado.

CONSULTA CON GRUPOS DE INTERÉS
En el caso de programas de consulta, Satyam creo una fundación que posee Parte de responsabilidad social llamada Satyam Foundation, la cual posee, en mayor cantidad, acciones de filantropía social. Cabe decir que en esta página web atiende a stakeholders como la sociedad tailandesa y a los trabajadores, ya que ayuda a trabajadores con VIH y crea desarrollo para los habitantes de esta sociedad.
En este caso la aplicación de estas consultas se pueden realizar vía email desde la página web y así van realizando obras de responsabilidad social, las cuales también se retroalimenta por medio de esta página web.

AUDITORÍA
En el pasado, la empresa que Auditaba a Satyam era PricewaterhouseCoopers (PWC), siendo ahora las nueva empresas auditora Deloitte. El servicio que es proporcionado a Satyam es el de una Auditoría de Resultados Financieros, donde se puede llegar a verificar los datos y la autenticidad de los resultados de la empresa. Por otro lado, cabe mencionar que Satyam no pudo ser auditado también por KPMG debido a que no se encontraba inscrito en la ICAI (Institute of Chartered Accounts of India).
La aplicación de esta Auditoría se realiza cada cierto tiempo, la cual es presentada a distintas entidades, como por ejemplo es de vital importancia para posibles inversores de la compañía, para que así puedan tener información necesaria y competente para ver si invierten o no.
Por otro lado, esta información es necesaria para que los mismos miembros de la empresa puedan saber como se esta desempeñando y así mejorar su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada