Como sabemos, Satyam es una empresa multinacional, presente en más de 65 países, por lo cual cada decisión que sea tomada por parte de sus directivos tendrá repercusiones en el ámbito nacional (refiriéndose a la India) e internacional. Por ello, podemos determinar que mantiene una relación supra organizacional con la sociedad. A continuación se pasará a realizar un análisis de los problemas supra organizaciones que se desencadenan de decisiones tomadas por el fundador de Satyam en base a preguntas planteadas por Joseph Badaracco.
1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
En este caso tan estremecedor, se puede apreciar que Raju tenía la intención de poder otorgar a la visión de su empresa como una de las más visionarias empresas en el mundo de las tecnologías de información, cayendo en el error de llegar al punto de maquillar y sobrevalorar sus estados financieros, pasando a ser una empresa sin base para sostenerse financieramente en el tiempo. Esta manera de resolver las cosas, no vio la esencia del problema, que era la de llegar a fortalecer la empresa para que logre su visión. Esto demuestra que existe una gran falta de compromiso entre sus directivos, ya que no pudieron vigilar las cuentas que se encontraban modificadas.
En este caso, podemos observar que Raju trató de mantener una posición en la empresa creando una serie de artimañas financieras y dando una cáscara de “grandeza” hacia el público que mantenía servicios con Satyam y aquellas que invertían en la misma. De esta manera, al crear una imagen ficticia, mantuvo su posición como el líder de Satyam, siendo considerado como una persona que lleva a la empresa por un camino rentable y de valor, fortaleciendo a su organización frente al público externo de la empresa. En el corto plazo, se ve que la empresa que Raju fundó se encuentra fuertemente posicionada en el mercado de las TI (Tecnologías de Información), y cada vez la organización va cogiendo prestigio, va adquiriendo un mayor valor de sus acciones, demostrando una visión de “fortaleza” en la organización. Pero este hecho NO ES SOSTENIBLE en el tiempo, no se alinea con la visión y misión de la empresa, no es legal, va en contra de los principios morales tradicionales, y no fue una decisión que dejo a Raju dormir tranquilo. Si observamos, en el largo plazo, los maquillajes financieros iban a estar más distorsionados de la realidad, por lo tanto iban a ser descubiertos y echar todo lo que Raju hiso al tacho.
En este caso, según Badaracco, Raju pasó por un momento de la verdad, en el cual no supo tomar decisiones en las cuales no pudo asegurar su posición como la eje central para que funcione correctamente la compañía y no pudo hacer que la empresa salga en pie de este meollo.
2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Queda claramente comprobado que Ramalinga Raju no tuvo el manejo creativo orientado al manejo responsable de su institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes.
En primer lugar debemos ver cual es el rol de la institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes, así que debemos ver que esta empresa realizaba un negocio que B2B, es decir business to business, y que se encargaba de dar soporte a las operaciones más importantes de grandes corporaciones. Por el lado, era una empresa que cotizaba en la bolsa de New York y la del mercado Indio, por lo cual tenia que reportar utilidades a sus accionistas, que venían invirtiendo públicamente en esta compañía. No obstante, al estar presente en más de 65 países, mantenía una gran cantidad de empleados, proveedores y personas que se encuentran dependientes del giro de este negocio. De esta manera, vemos que la empresa de Satyam desempeñaba un rol con bastante responsabilidad sobre sus proveedores, accionistas, empleados y demás stakeholders con roles que iban desde empleadores, buscadores de soluciones creativas con su clientes, y el incremento del valor de sus acciones con sus accionistas.
Se observó que la empresa tuvo un golpe en la parte económica y de imagen, repercutiendo en el valor de las acciones y de la imagen de la empresa, desencadenando un miedo en el sector de tecnologías de información de ofertantes indios. Todo este suceso creó incertidumbre en los empleados de la empresa por parte de un posible corte de personal, incertidumbres y desconfianza con el gobierno, la búsqueda de nuevos proveedores de servicios en el caso sus clientes y una serie más de inconvenientes.
Por este motivo, se concluye que ante tantos sucesos que incluyeron a tantos sectores, Raju no mantuvo un rol creativo y no veló por todos los sectores que pudieron estar involucrados, sino por la subsistencia de él en su cargo y de una visión errada de la empresa.
3. ¿En esta situación se debe jugar al león (liderazgo, inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?
En este caso, Raju tuvo que jugar al león, ya que en el momento de la verdad debió reflexionar y ver las consecuencias de sus actos, de las faltas legales e inmorales que estaba cometiendo, y así retractarse y ver la solución más practica para poder cumplir el objetivo primordial de la empresa. De haber realizado esta acciones, pudo haberse dado cuenta de que así, al dar resultados y ver que la empresa no se estaba manejando de la mejor manera podía crear y buscar nuevas estrategias para que la empresa pueda reflotar y así minimizar el impacto con sus stakeholders. Debemos recordar el famoso dicho que dice “el mejor desinfectante es el sol”, es decir, es mejor decir la verdad y así mantener una buena reputación y minimizar los efectos colaterales de realizar una acción indebida, y poder buscar nuevas opciones de obtener rendimientos que iban a lo deseado por los accionistas. De haber actuado con mayor liderazgo y de manera inspiradora, los empleados de la empresa podrían haber mostrado un apoyo hacia él, creando así un mejor vínculo con ellos y que de esta manera haya sinergia en entre todos para la búsqueda del objetivo fundamental de la empresa, que era buscar mejor opciones a las organizaciones con respecto a la información empresarial para creen así ventajas competitivas.. De esta manera al decir la verdad él tenido la oportunidad de rectificarse y obviamente cargar con las consecuencias que vienen atrás de sus actos sean buenos o malos. Sin embargo, Ramalinga Raju optó por seguir con su plan de falsificar las cuentas de Satyam Computer.
Por otro lado, vemos que el problema no sólo se centra en Raju, sino también toda la junta directiva, ya que estos debieron ser más astutos y estar en constante revisión de las acciones que realizaba Raju. Por ello, se ve que la Junta de directivos debieron jugar al zorro, así podían actuar de manera más sagaz y obedeciendo las políticas de la empresa, supervisando las auditorías anuales con diferentes empresas para así poder demostrar credibilidad en los datos. Por otro lado, pudieron revisar los datos de la empresa para tratar de descubrir este maquillaje. Si esto hubiera pasado, si hubieran obedecido las normas de la empresa y actuado con mayor astucia, no hubieran salido con tantas repercusiones. Esto se debe a que no hubieran quedado mal, ya sea por opiniones que digan que estaban a favor de lo que Raju hacía o por el hecho de “como es posible” que se realicen estas acciones bajo su supervisión, sino más bien frenaban el escándolo y quedaban con una mejor reputación.
En el caso de Price Waterhouse Cooper, también debió jugar al zorro, ya que en su momento no quiso declarar, por lo cual se dio una mala interpretación de ellos, dando percepciones de que ellos podían ocultar estos maquillajes y dejar pasar cuentas falsificadas. Además, debió darse cuenta de que ante estos hechos, su prestigio se vio afectado y su reconocida imagen a nivel mundial fue críticamente hundida por escándalo de esta naturaleza.
En conclusión, gracias a este análisis Satyam Computer tuvo un dilema supra organizacional, el cual al no ser atendido debidamente pasó ser resuelto sin tomar en cuenta la parte legal, transparencia, honradez, lo ético ni en lo moral, afectando negativamente tanto la empresa como a sus stakeholders.
ANALISIS DE LOS DILEMAS CORRECTO VS CORRECTO
Para la realización de este análisis se ha tomado el contexto en el cual Raju pasaba por un momento crítico, donde la empresa se encontraba bajo una crisis, en la cual pasaba por un gran colapso originado por las pérdidas y una posible puesta en juego del futuro de la organización.
Respecto a lo anterior, vemos que Raju tenía en cuenta el futuro de la organización, por lo cual mantuvo la idea de que la falsificación de algunas cuentas podía originar un aumento en el valor de las acciones para así poder aumentar el valor de las acciones y obtener un capital que pueda ayudar a conseguir un financiamiento para reflotar la compañía. Debemos recordar que esta empresa fue fundada por Raju, en la cual llevaba ya bastante tiempo encargándose de la misma y orientando todos sus esfuerzos en el aumento de valor de la misma. Por otro lado, de realizar este hecho ponía en juego muchos empleos, reputación de directivos y el futuro de la misma empresa, pero de la misma manera seguía haciendo las cosas de manera correcta, ya que no implicaba ningún proceso judicial, ni con el ápice estratégico.
En la primera opción vemos que Raju lucha constantemente por llevar al “triunfo” a la empresa que con tanto empeño ha venido manejando, por lo cual el originar ciertos maquillajes podrían generar los suficientes ingresos para poder tomar una estrategia y realizar acciones que puedan reflotar la empresa, salvando miles de empleos y generando valor para los accionistas de la empresa. En este caso vemos que Raju optaría por mancharse las manos, pero actuaría correctamente ya que defendería el futuro por lo que tanto ha luchado y podría obtener lo que tanto soñó: una empresa exitosa.
En esta opción, hasta este momento Raju ve que esta opción, a pesar de tener que mancharse las manos, la ve muy tentadora, pero olvida que no tiene sostenibilidad en el largo plazo, ya que no puede determinar el futuro y vivir actuando en contra de la ley y en la incertidumbre de la generación de la empresa. Además, de no realizar las ganancias necesarias para resarcir esto, tendrá que volver a maquillar los estados para cubrir ese error convirtiéndose en un efecto de bola de nieve.
Por otro lado, vemos que los valores y principios no se deben de dejarse de lado y, en este caso, la ética no formó parte en la decisión de Rajú. Raju debió informado sobre la situación por la cual estaba pasando la empresa, y no tener la necesidad de falsificar las cuentas de Satyam. Esta decisión hubiera sido la más conveniente, ya que si observamos, en la actualidad, Ramalinga Rajú se encuentra en prisión y la empresa malogró su imagen y prestigio. De realizar esta acción se pudieron tomar muchas acciones que reenfoquen el rumbo de la empresa y generen valor a la empresa, así esta acción hubiera sido la correcta en el largo plazo y hubiera buscado el cumplimiento del objetivo central de la empresa.
martes, julio 07, 2009
PREGUNTA 2 : Balance general sobre las unidades 1,2,3 y 5
Unidad 1.-
En esta unidad del curso de ética para los negocios nos damos cuenta claramente que lo aprendido en las diferentes sesiones sobre que es la “ética”, la “moral” y que códigos generales se tienen que tomar en cuenta para que este conjunto de reglas sociales aceptadas por todos se puedan llevar a cabo, es algo que se estudia en el papel, pero hemos aprendido a que cada uno es dueño de su propia ética.
Lo que nos referimos con esto, que si bien es cierto no todo es universal, cada uno sabe si está obrando de manera correcta o no. Aunque en diferentes clases nos han planteado que a veces descubrir lo bueno y lo malo no es tan sencillo de definir. En el caso de Satyam, vemos al fundador de esta empresa, el señor Ramalinga Raju que lo que hizo al inflar los activos y el efectivo de la empresa lo hizo deliberadamente. El sabía que estaba obrando mal definitivamente desde el punto de la ética para los negocios.
No le dijo a nadie lo que hacía, no tuvo en serio las consecuencias funestas que lo actos que él estaba cometiendo iban a repercutir tremendamente a un nivel enorme dejando una baja en la bolsa de Bombay significante o el despido de mucha gente de la compañía y la inestabilidad del mercado indio por las peripecias de esta persona funesta.
Por esto creo que Ramalinga Raju solo quiso pensar en si mismo y esto lo veremos en los siguientes capítulos.
Unidad 2.-
Aquí en esta unidad, no hemos podido dar de varias cosas por ejemplo :
Según Milton Friedman, sólo los seres humanos tienen responsabilidad moral por sus acciones y en este caso estamos completamente de acuerdo, responsabilidad tanto por el lado de Ramalinga Raju como por el lado de la empresa consultora Price Waterhouse coopers por la desidia de no ver cada cierto tiempo lo que estaba ocurriendo en esa empresa.
Algo que no llamó la atención y lo vuelvo a repetir aquí es el modelo de sonstenibilidad de la responsabilidad social de Archie Carroll y en el caso de Satyam se ve muy marcado.
1.- Ambiental :
Para este caso no podemos hablar de una sostenibilidad ambiental ya que el problema fue mucho más de credibilidad de una empresa y de un sector de la industria de la implementación informática. Los problemas éticos se dieron mucho más en el aspecto econóico y social.
2.- Económico :
La Empresa Satyam infló durante algunos años el nivel de activos que tenía y reducido el nivel de pasivos de la compañía pero de manera ficticia y además creó una cuenta falsa de tesorería de 1000 millones de dólares cuando en verdad era de 66 millones. Los ingresos los inflaban hasta 555 millones de dólares cuando los verdaderos eran de 434.
Según lo visto en clase, el señor Ramalinga Raju nunca supo que esto se iba a dar a luz y el auditor de esta empresa era PWC que ni squiera se daba cuenta de lo que ocurría.
Según la teoría de la sostenibilidad las consecuencias económicas fueron funestas; ya que las acciones de la compañía bajaron un 80%. La industria India de Sistemas informáticos se vio perjudicada porque bajó la reputación de todo el sector por culpa de la malicia de un mal empresario.
Los planes de expansión de esta compañía también se vieron negativamente involucrados.
3.- Social :
Si bien es cierto estamos en un momento de crisis mundial, no es justo que una empresa como Satyam intente realizar fraudes de la magnitud con la que se realizó.
La consecuencia de estas acciones tuvieron consigo que 53000 empleados que tenía la empresa estén a punto de perder sus puestos de trabajo y esto e un problema social realmente grande dentro de la compañía.
Con todo esto Nos podemos dar cuenta la responsabilidad para este gran empresario del gigante Satyam no era la prioridad número 1 para con sus trabajadores ni para el mundo externo que lo rodeaba.
Unidad 3.-
Sobre el balance de la unidad 3 podemos afirmar que es obvio que sobre la teorías consecuencialistas y no consecuencialitsas no fueron tomadas muy bien tanto por el empresario Ramalinga Raju como por la empresa consultora. En la primera teoría, ya que sabemos que la teoría del utilitarismo nos dice que ante algún acto que alguna persona o grupo de personas realicen tienen que tener en cuenta el beneficio o dolor que se puede ocasionar en otras personas ya sean naturales o jurídicas no se tomó en cuenta
las repercusiones que las acciones tomadas por el dueño de la compañía en cuestión (Satyam) iba a tener no solo dentro de la empresa sino también en un entorno inmenso como es el mercado Indú.
Sobre la teoría no consecuencialista podemos citar a Emmanuel Kant con sus tres máximas que tampoco tampoco se cumplieron de manera correcta ya que la actitud de Ramalinga Raju no tomó en cuenta la aplicación de principios éticos antes los actos que estaba cometiendo.
Primera Máxima : Actúa únicamente de acuerdo con una máxima tal que al mismo tiempo puedas desear que se convierta en una ley universal. Lo que hizo el empresario fue en contra de esta, puesto que no podemos tomar como una ley universal y aceptarla con el hecho de falsear información solo para que una persona se vea beneficiada.
Segunda Máxima : Actúa de tal modo que trates siempre a la humanidad, sea en tu propia persona o en la persona de otros, como un fin y no como un medio. Aquí es obvio que Ramalinga Raju hizo que Satyam sea un medio para llegar a un fin benéfico propio.
Tercera Máxima : Actúa solamente de modo que las máximas que guían tu voluntad puedan ser ellas mismas fuentes de leyes universales. Esto es parecido a la primera máxima ya que no podemos poner como guía para el resto de la población y que una persona se sienta contenta con el hecho de que su principio de egoísmo pueda ser publico como una ley general.
Unidad 5 :
Sobre las herramientas gerenciales de la ética para los negocios hemos encontrado algunas que tuvieron fallas por parte de Ramalinga Raju.
Enunciados de visión y misión corporativa : La visión de la empresa y la misión corporativa de esta se vio mansillada por el acto funesto del dueño de la compañía. Es decir la persona que debía dar el ejemplo sobre el seguimiento de esta visión y misión traicionó a todos los que trabajan en esta.
Tampoco se cumplían los códigos de Ética corporativa por la ambición de este empresario. Así como se sabe que no existían canales de reporte y consulta ya que si hubiese sido de esta manera se pudo denunciar el caso a tiempo. Los gerentes, jefes y comites etícos eran inexistentes ya que nadie podía saber y ni siquiera consultar sobre lo que en verdad estaba ocurriendo en esta empresa, al igual que la falta de cnsultores éticos.
Por último si hablamos de una auditoría, contaduría y reporte. En este caso fue la empresa Pirce WaterHouse Coopers la irresponsable indirecta de lo que ocurrió ya que la ineptitud y la falta de interés sobre Satyam, hizo que nunca se dieran cuenta que el propio dueño de compañía haya falseado información importantísima que hizo vibrar al ámbito general de la India.
En esta unidad del curso de ética para los negocios nos damos cuenta claramente que lo aprendido en las diferentes sesiones sobre que es la “ética”, la “moral” y que códigos generales se tienen que tomar en cuenta para que este conjunto de reglas sociales aceptadas por todos se puedan llevar a cabo, es algo que se estudia en el papel, pero hemos aprendido a que cada uno es dueño de su propia ética.
Lo que nos referimos con esto, que si bien es cierto no todo es universal, cada uno sabe si está obrando de manera correcta o no. Aunque en diferentes clases nos han planteado que a veces descubrir lo bueno y lo malo no es tan sencillo de definir. En el caso de Satyam, vemos al fundador de esta empresa, el señor Ramalinga Raju que lo que hizo al inflar los activos y el efectivo de la empresa lo hizo deliberadamente. El sabía que estaba obrando mal definitivamente desde el punto de la ética para los negocios.
No le dijo a nadie lo que hacía, no tuvo en serio las consecuencias funestas que lo actos que él estaba cometiendo iban a repercutir tremendamente a un nivel enorme dejando una baja en la bolsa de Bombay significante o el despido de mucha gente de la compañía y la inestabilidad del mercado indio por las peripecias de esta persona funesta.
Por esto creo que Ramalinga Raju solo quiso pensar en si mismo y esto lo veremos en los siguientes capítulos.
Unidad 2.-
Aquí en esta unidad, no hemos podido dar de varias cosas por ejemplo :
Según Milton Friedman, sólo los seres humanos tienen responsabilidad moral por sus acciones y en este caso estamos completamente de acuerdo, responsabilidad tanto por el lado de Ramalinga Raju como por el lado de la empresa consultora Price Waterhouse coopers por la desidia de no ver cada cierto tiempo lo que estaba ocurriendo en esa empresa.
Algo que no llamó la atención y lo vuelvo a repetir aquí es el modelo de sonstenibilidad de la responsabilidad social de Archie Carroll y en el caso de Satyam se ve muy marcado.
1.- Ambiental :
Para este caso no podemos hablar de una sostenibilidad ambiental ya que el problema fue mucho más de credibilidad de una empresa y de un sector de la industria de la implementación informática. Los problemas éticos se dieron mucho más en el aspecto econóico y social.
2.- Económico :
La Empresa Satyam infló durante algunos años el nivel de activos que tenía y reducido el nivel de pasivos de la compañía pero de manera ficticia y además creó una cuenta falsa de tesorería de 1000 millones de dólares cuando en verdad era de 66 millones. Los ingresos los inflaban hasta 555 millones de dólares cuando los verdaderos eran de 434.
Según lo visto en clase, el señor Ramalinga Raju nunca supo que esto se iba a dar a luz y el auditor de esta empresa era PWC que ni squiera se daba cuenta de lo que ocurría.
Según la teoría de la sostenibilidad las consecuencias económicas fueron funestas; ya que las acciones de la compañía bajaron un 80%. La industria India de Sistemas informáticos se vio perjudicada porque bajó la reputación de todo el sector por culpa de la malicia de un mal empresario.
Los planes de expansión de esta compañía también se vieron negativamente involucrados.
3.- Social :
Si bien es cierto estamos en un momento de crisis mundial, no es justo que una empresa como Satyam intente realizar fraudes de la magnitud con la que se realizó.
La consecuencia de estas acciones tuvieron consigo que 53000 empleados que tenía la empresa estén a punto de perder sus puestos de trabajo y esto e un problema social realmente grande dentro de la compañía.
Con todo esto Nos podemos dar cuenta la responsabilidad para este gran empresario del gigante Satyam no era la prioridad número 1 para con sus trabajadores ni para el mundo externo que lo rodeaba.
Unidad 3.-
Sobre el balance de la unidad 3 podemos afirmar que es obvio que sobre la teorías consecuencialistas y no consecuencialitsas no fueron tomadas muy bien tanto por el empresario Ramalinga Raju como por la empresa consultora. En la primera teoría, ya que sabemos que la teoría del utilitarismo nos dice que ante algún acto que alguna persona o grupo de personas realicen tienen que tener en cuenta el beneficio o dolor que se puede ocasionar en otras personas ya sean naturales o jurídicas no se tomó en cuenta
las repercusiones que las acciones tomadas por el dueño de la compañía en cuestión (Satyam) iba a tener no solo dentro de la empresa sino también en un entorno inmenso como es el mercado Indú.
Sobre la teoría no consecuencialista podemos citar a Emmanuel Kant con sus tres máximas que tampoco tampoco se cumplieron de manera correcta ya que la actitud de Ramalinga Raju no tomó en cuenta la aplicación de principios éticos antes los actos que estaba cometiendo.
Primera Máxima : Actúa únicamente de acuerdo con una máxima tal que al mismo tiempo puedas desear que se convierta en una ley universal. Lo que hizo el empresario fue en contra de esta, puesto que no podemos tomar como una ley universal y aceptarla con el hecho de falsear información solo para que una persona se vea beneficiada.
Segunda Máxima : Actúa de tal modo que trates siempre a la humanidad, sea en tu propia persona o en la persona de otros, como un fin y no como un medio. Aquí es obvio que Ramalinga Raju hizo que Satyam sea un medio para llegar a un fin benéfico propio.
Tercera Máxima : Actúa solamente de modo que las máximas que guían tu voluntad puedan ser ellas mismas fuentes de leyes universales. Esto es parecido a la primera máxima ya que no podemos poner como guía para el resto de la población y que una persona se sienta contenta con el hecho de que su principio de egoísmo pueda ser publico como una ley general.
Unidad 5 :
Sobre las herramientas gerenciales de la ética para los negocios hemos encontrado algunas que tuvieron fallas por parte de Ramalinga Raju.
Enunciados de visión y misión corporativa : La visión de la empresa y la misión corporativa de esta se vio mansillada por el acto funesto del dueño de la compañía. Es decir la persona que debía dar el ejemplo sobre el seguimiento de esta visión y misión traicionó a todos los que trabajan en esta.
Tampoco se cumplían los códigos de Ética corporativa por la ambición de este empresario. Así como se sabe que no existían canales de reporte y consulta ya que si hubiese sido de esta manera se pudo denunciar el caso a tiempo. Los gerentes, jefes y comites etícos eran inexistentes ya que nadie podía saber y ni siquiera consultar sobre lo que en verdad estaba ocurriendo en esta empresa, al igual que la falta de cnsultores éticos.
Por último si hablamos de una auditoría, contaduría y reporte. En este caso fue la empresa Pirce WaterHouse Coopers la irresponsable indirecta de lo que ocurrió ya que la ineptitud y la falta de interés sobre Satyam, hizo que nunca se dieran cuenta que el propio dueño de compañía haya falseado información importantísima que hizo vibrar al ámbito general de la India.
PREGUNTA 3: Conclusiones
Unidad 1
En conclusión, la acción que tomo R. Raju fue mas allá de la ley, no respeto el derecho de información real a los inversionistas de la empresa, sino por el contario actúo bajo su propio interés a pesar de saber que existen estándares de conducta que se deben respetar. Por tal motivo, este capitulo demuestra que la empresa no tuvo un concepto claro sobre la ética de los negocios ni la mas minima importancia de esto, ya que a pesar de saber que este acto fraudulento ocasionaría un grave daño a los diferentes grupos de interés decidió hacerlo violando los derechos que tienen con respecto a los accionistas y negando sus propias normas establecidas como empresa.
Unidad 2
En base a esta unidad, se puede concluir que R. Raju, no tuvo ninguna responsabilidad social con sus colaboradores, accionistas, clientes y proveedores, sino por el contrario se basaba en el argumento de Milton Friedman cuya teoría habla de que la responsabilidad de la empresa es incrementar su intereses y es precisamente lo que hizo Raju. Durante muchos años Satyam Computer contribuyó al desarrollo de la sociedad Hindú, sin embargo, la ambición de Raju fue mas grande causando así graves consecuencias económicas y sociales. La empresa no fue un buen ciudadano corporativo dado que no velo por los intereses de sus stakeholders y la responsabilidad económica, legal y ética para con sus grupos de interés no fue prioridad para Raju. Entonces, para que una empresa sea sostenible y no pase lo que sucedió con esta empresa en perder credibilidad, se debería establecer un rol de responsabilidad social obligando a la empresa a hacer lo correcto respetando toda ley o norma establecida en la misma empresa.
Unidad 3
En cuanto a las teorías normativas para los negocios como son las consecuencialistas y las no consecuencialistas se puede llegar a la conclusión que en ninguna de estas teorías la empresa Satyam Computer se ha basado. Por un lado, el engaño realizado por Raju sostiene que no se tuvo ninguna consideración con las consecuencias que dicha acción causaría a los grupos de interés. Por otro lado, la teoría no consecuencialistas fue otra que tampoco se tuvo en cuenta dado que no se respeto los principios éticos, es decir las tres máximas que están dentro del “imperativo categórico” llegando a la conclusión de que el acto cometido por Raju no fue un modo correcto de actuar moralmente.
Unidad 5
Las herramientas gerencias de negocios que tenia Satyam como programas de consulta, sus enunciados de visión y misión y entre otros no fueron importantes para Raju, dado que no los considero en el momento de decidir hacer el fraude. Esto conlleva a que si el propio fundador de la empresa no respeta estas herramientas, pues sus grupos de interés tampoco. Además las importantes certificaciones internacionales que tenía, el compromiso con la sociedad Hindú y sus grandes reconocimientos como empresa, solo fueron utilizadas como pantalla para dar valor a su imagen y reputación y no se tomo en cuenta las expectativas de sus trabajadores y accionistas. Raju opto por no tomarlas en cuenta y actuar en base a sus propios intereses, pues sus propias herramientas de ética no sirvieron de nada porque ninguna fue respetada. Así mismo, la auditoría por parte de Price Water House no fue considerada importante para Raju ya que el no presento a la compañía información real, sino maquillò todas las cuentas para su propia conveniencia. Esto hizo ver que PWH actúo con ineptitud y falta de interés sobre Satyam por no darse cuenta de las cuentas falsificadas.
Conclusiones Generales
Durante muchos años, sucedieron muchos escándalos empresariales en donde la transparencia de información fue cuestionada. Uno de los últimos casos fue Satyam Computer, una empresa muy reconocida en el mercado de tecnologías de información más grandes de la India. Su imagen y reputación hizo que tenga gran influencia en la sociedad Hindú. Sin embargo, al verse involucrado en el fraude perdió la credibilidad de sus accionistas y demás empresas que mantenían relaciones con Satyam. Como se dijo anteriormente este caso trajo graves consecuencias económicas, dado que el futuro financiero de la empresa es incierto debido a las grandes perdidas que se tuvo. Además la consecuencia social de perjudicar a muchos empleados y socios cuyas expectativas con la empresa eran grandes. Así mismo a pesar de contar con herramientas éticas para hacer más sostenible la empresa, estas no fueron aplicadas por Raju, puesto que su comportamiento fue otro y finalmente acabo por desprestigiar a su propia empresa. Este tipo de actos se pueden evitar si se es conciente de las consecuencias que pueden causar a los skateholders y las repercusiones que esto generara en el futuro.
Entonces, se concluye que en base a todos los capítulos desarrollados Ramalinga Raju, fundador y accionista mayoritario de la empresa cometió un acto moralmente incorrecto buscando solamente su propio beneficio sin tener en cuenta a todos los grupos de interés que finalmente se vieron gravemente perjudicados.
Perspectivas Futuros
En base a la situación por la cual ha pasado Satyam Computer se puede considerar las siguientes perspectivas futuras tanto para la nueva gerencia de la empresa como para la auditora la cual también de cierta forma esta implicada en este caso.
Nueva Gerencia en Satyam
Después del fraude realizado por el mismo CEO de la compañía Ramalinga Raju, será muy difícil que la empresa logre recuperar la imagen que sostuvo durante muchos años. Menos aun podrá ganarse la confianza y credibilidad de sus proveedores, clientes, accionistas y entre otros grupos de interés. La razón de esto es que esta empresa engaño durantes muchos años a sus skateholders causando así graves daños. Además, este engaño fue ejecutado por el mismo fundador y accionista principal de la empresa lo que puede generar aun más desconfianza sobre la nueva gerencia. Hay empresas que todavía mantienen sus actividades en la compañía como Nissan la cual no se vio afectada por este fraude. Además, la nueva gerencia cuyo CEO es Ram Mynampati ofreció en un comunicado seguridad de que esto no afectara las transacciones futuras. Sin embargo hay que considerar que tras ocasionar graves consecuencias a las empresas, empleados y de más era difícil mantenerse como la empresa líder en tecnología como se mantuvo durante muchos años. La empresa tiene que desarrollar estrategias para recuperar su imagen y posicionamiento en el mercado, lo cual va a constar de mucho esfuerzo.
PriceWaterHouse
PriceWaterHouse es la empresa que se encarga de auditar a Satyam Computer y tras el fraude cometido por Ramalinga Raju se vio involucrado en esta situación quedando como sospechoso de dicho cometido. Sin embargo, eso aun no esta claramente demostrado por las autoridades. A pesar de esto, aun así esta situación genera en la auditora situaciones de desconfianza, dado que las empresas ya no creerán en sus datos. Para esto, al igual que Satyam Computer, PriceWaterHouse tendrá que mejorar su imagen resaltando la veracidad de sus informes. No se tan difícil para esta auditora dado que no esta comprobado que ha sido cómplice al ocultar la situación real financiera de la empresa por lo que no será tan difícil recuperar la imagen que haya podido tener durante esta situación.
En conclusión, la acción que tomo R. Raju fue mas allá de la ley, no respeto el derecho de información real a los inversionistas de la empresa, sino por el contario actúo bajo su propio interés a pesar de saber que existen estándares de conducta que se deben respetar. Por tal motivo, este capitulo demuestra que la empresa no tuvo un concepto claro sobre la ética de los negocios ni la mas minima importancia de esto, ya que a pesar de saber que este acto fraudulento ocasionaría un grave daño a los diferentes grupos de interés decidió hacerlo violando los derechos que tienen con respecto a los accionistas y negando sus propias normas establecidas como empresa.
Unidad 2
En base a esta unidad, se puede concluir que R. Raju, no tuvo ninguna responsabilidad social con sus colaboradores, accionistas, clientes y proveedores, sino por el contrario se basaba en el argumento de Milton Friedman cuya teoría habla de que la responsabilidad de la empresa es incrementar su intereses y es precisamente lo que hizo Raju. Durante muchos años Satyam Computer contribuyó al desarrollo de la sociedad Hindú, sin embargo, la ambición de Raju fue mas grande causando así graves consecuencias económicas y sociales. La empresa no fue un buen ciudadano corporativo dado que no velo por los intereses de sus stakeholders y la responsabilidad económica, legal y ética para con sus grupos de interés no fue prioridad para Raju. Entonces, para que una empresa sea sostenible y no pase lo que sucedió con esta empresa en perder credibilidad, se debería establecer un rol de responsabilidad social obligando a la empresa a hacer lo correcto respetando toda ley o norma establecida en la misma empresa.
Unidad 3
En cuanto a las teorías normativas para los negocios como son las consecuencialistas y las no consecuencialistas se puede llegar a la conclusión que en ninguna de estas teorías la empresa Satyam Computer se ha basado. Por un lado, el engaño realizado por Raju sostiene que no se tuvo ninguna consideración con las consecuencias que dicha acción causaría a los grupos de interés. Por otro lado, la teoría no consecuencialistas fue otra que tampoco se tuvo en cuenta dado que no se respeto los principios éticos, es decir las tres máximas que están dentro del “imperativo categórico” llegando a la conclusión de que el acto cometido por Raju no fue un modo correcto de actuar moralmente.
Unidad 5
Las herramientas gerencias de negocios que tenia Satyam como programas de consulta, sus enunciados de visión y misión y entre otros no fueron importantes para Raju, dado que no los considero en el momento de decidir hacer el fraude. Esto conlleva a que si el propio fundador de la empresa no respeta estas herramientas, pues sus grupos de interés tampoco. Además las importantes certificaciones internacionales que tenía, el compromiso con la sociedad Hindú y sus grandes reconocimientos como empresa, solo fueron utilizadas como pantalla para dar valor a su imagen y reputación y no se tomo en cuenta las expectativas de sus trabajadores y accionistas. Raju opto por no tomarlas en cuenta y actuar en base a sus propios intereses, pues sus propias herramientas de ética no sirvieron de nada porque ninguna fue respetada. Así mismo, la auditoría por parte de Price Water House no fue considerada importante para Raju ya que el no presento a la compañía información real, sino maquillò todas las cuentas para su propia conveniencia. Esto hizo ver que PWH actúo con ineptitud y falta de interés sobre Satyam por no darse cuenta de las cuentas falsificadas.
Conclusiones Generales
Durante muchos años, sucedieron muchos escándalos empresariales en donde la transparencia de información fue cuestionada. Uno de los últimos casos fue Satyam Computer, una empresa muy reconocida en el mercado de tecnologías de información más grandes de la India. Su imagen y reputación hizo que tenga gran influencia en la sociedad Hindú. Sin embargo, al verse involucrado en el fraude perdió la credibilidad de sus accionistas y demás empresas que mantenían relaciones con Satyam. Como se dijo anteriormente este caso trajo graves consecuencias económicas, dado que el futuro financiero de la empresa es incierto debido a las grandes perdidas que se tuvo. Además la consecuencia social de perjudicar a muchos empleados y socios cuyas expectativas con la empresa eran grandes. Así mismo a pesar de contar con herramientas éticas para hacer más sostenible la empresa, estas no fueron aplicadas por Raju, puesto que su comportamiento fue otro y finalmente acabo por desprestigiar a su propia empresa. Este tipo de actos se pueden evitar si se es conciente de las consecuencias que pueden causar a los skateholders y las repercusiones que esto generara en el futuro.
Entonces, se concluye que en base a todos los capítulos desarrollados Ramalinga Raju, fundador y accionista mayoritario de la empresa cometió un acto moralmente incorrecto buscando solamente su propio beneficio sin tener en cuenta a todos los grupos de interés que finalmente se vieron gravemente perjudicados.
Perspectivas Futuros
En base a la situación por la cual ha pasado Satyam Computer se puede considerar las siguientes perspectivas futuras tanto para la nueva gerencia de la empresa como para la auditora la cual también de cierta forma esta implicada en este caso.
Nueva Gerencia en Satyam
Después del fraude realizado por el mismo CEO de la compañía Ramalinga Raju, será muy difícil que la empresa logre recuperar la imagen que sostuvo durante muchos años. Menos aun podrá ganarse la confianza y credibilidad de sus proveedores, clientes, accionistas y entre otros grupos de interés. La razón de esto es que esta empresa engaño durantes muchos años a sus skateholders causando así graves daños. Además, este engaño fue ejecutado por el mismo fundador y accionista principal de la empresa lo que puede generar aun más desconfianza sobre la nueva gerencia. Hay empresas que todavía mantienen sus actividades en la compañía como Nissan la cual no se vio afectada por este fraude. Además, la nueva gerencia cuyo CEO es Ram Mynampati ofreció en un comunicado seguridad de que esto no afectara las transacciones futuras. Sin embargo hay que considerar que tras ocasionar graves consecuencias a las empresas, empleados y de más era difícil mantenerse como la empresa líder en tecnología como se mantuvo durante muchos años. La empresa tiene que desarrollar estrategias para recuperar su imagen y posicionamiento en el mercado, lo cual va a constar de mucho esfuerzo.
PriceWaterHouse
PriceWaterHouse es la empresa que se encarga de auditar a Satyam Computer y tras el fraude cometido por Ramalinga Raju se vio involucrado en esta situación quedando como sospechoso de dicho cometido. Sin embargo, eso aun no esta claramente demostrado por las autoridades. A pesar de esto, aun así esta situación genera en la auditora situaciones de desconfianza, dado que las empresas ya no creerán en sus datos. Para esto, al igual que Satyam Computer, PriceWaterHouse tendrá que mejorar su imagen resaltando la veracidad de sus informes. No se tan difícil para esta auditora dado que no esta comprobado que ha sido cómplice al ocultar la situación real financiera de la empresa por lo que no será tan difícil recuperar la imagen que haya podido tener durante esta situación.
PREGUNTA 4: Recomendaciones para la ciudadanía corporativa.
Se dan recomendaciones que se pudieron haber tenido antes por parte de la empresa para evitar este escándalo financiero.
Recomendaciones para después de haber cometido errores financieros y sus consecuencias:
- Fue un error por parte de SATYAM que una sola persona tuviera todo el poder financiero, para hacer cambios, y alteraciones sin que nadie se atreviera a verificarle, siendo una organización internacional, se deben evitar este tipo de mecanismos, para disminuir riesgos de fraude como el que sucedió.
- Otra medida que se ejerce en otras organizaciones, es que dentro de la misma empresa unas áreas auditan a otras, así trabajando de manera conjunta se dan cuenta internamente de las irregularidades que pudieran emitirse desde el interior. El área de contabilidad o el área de créditos y cobranza son los que están en continuo contacto con finanzas de la empresa, y auditándose unas a otras por tener que trabajar de la mano, se pueden percatar a temprano hora cualquier desfalco o balances maquillados.
- Un método mas que ayuda al eficiente comportamiento de las empresas es que dentro de la organización de tenga un grupo de ética, que soporta cualquier decisión de la empresa, ayudando a desarrollar también códigos de ética que permiten despertar la concientización de los empleados y gerentes de cómo dirigirse y actuar con ética ante todas la decisiones a tomar, manteniendo frescos estos conocimientos éticos.
- Para evitar un escándalo público y periodístico tan grande, si Rajú hubiera informado internamente de sus actos a toda la organización y a sus steakholders de las declaraciones que ya tenia decidido dar, ellos como grupos de interés hubieran podido tomar precauciones para dar las declaraciones más adecuadas, y sus empleados decidir libremente si quedarse o ayudar a la empresa en tiempos difíciles.
Recomendaciones para después de haber cometido errores financieros y sus consecuencias:
- Ahora con las declaraciones, se ha puesto a la luz el riesgo de que ya no se puede mantener a tantos empleados de la empresa, se recomienda que se hagan negociaciones con el gobierno y reubicar a los empleados que sufrirán un eminente despido, para evitar así una crisis mayor en la economía de toda India. Así se cubrirá el daño mínimamente de este grupo afectado, y sus familias no quedarán desamparadas.
- Ya con el escándalo en el dominio púbico, otra recomendación funcional, es tomar ideas de los trabajadores, puede ser que alguna idea buena de recuperación de la empresa o de cubrir algunos de los daños puedan ser propuestas por los empleados, y si ya antes no se les tomó opinión para las decisiones pasadas de la empresa, es un buen momento para comenzar hacerlo y darles el empowerment que se les negó antes, adquiriendo más responsabilidades con la empresa para el beneficio de todos.
- Lo que mayor daño se ha causado en este caso, han sido las consecuencias de la mala reputación que se ha ganado todos los involucrados, desde el mercado en sistemas indio, los empleados que pertenecen a la agrupación SATYAM, y el mercado financiero de la bolsa de Bombay afectando mundialmente el mercado financiero de la India, entonces se sugiere que Raju asuma toda la responsabilidad ética, y aclare los motivos que los impulsaron tomar esas acciones, asegurando a las bolsas internacionales que no generalicen la forma de actuar de la empresas indias, que no despierten desconfianza, y que asegure en sus declaraciones que nadie mas es responsable de lo sucedido mas que el, asumiendo la total responsabilidad de las consecuencias, liberando la reputación de los steakholders.
- No sabemos todavía las consecuencias finales ni hasta donde llegue el problema, tampoco sabemos si la empresa se va recuperar totalmente y podrá seguir el crecimiento que había mantenido anteriormente, si logra recuperarse de esta crisis financiera y moral, se recomienda desarrollar las opciones dadas antes para evitar un nuevo desfalco por parte de cualquier miembro de la empresa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)