(Por María del Pilar Chirinos)
En base al caso de las cuentas falsificas de Satyam Computer se puede analizar dos áreas grises, es decir situaciones en donde se puede ver como donde termina la ley empiezan las aguas turbias. La teoría de las áreas grises habla acerca de que uno suele tomar decisiones que precisamente no están reguladas por la ley, es decir uno es libre de actuar respetando argumentos o razones que determinan lo que es correcto o incorrecto.
Por un lado, una de las áreas grises se puede analizar desde el punto de vista en que la ley no te obliga a ser honesto e integro con los actos q vayas a realizar. Las leyes y reglamentos cambian y probablemente estos hayan cambiado a raíz de varios casos que han sucedido en el entorno financiero como ENRON o WorldCom. Sin embargo, como se puede ver dichos cambios no garantizaron que estos casos vuelvan a ocurrir, tal es este caso de Satyam Computer. Entonces, cualquier restructuración de leyes o nuevos reglamentos para supervisar a las empresas no siempre te va a asegurar lo ético. Esta compañía contaba con estándares contables y las regulaciones exigentes en cuanto a la revelación de información para atraer inversión. Sin embargo, dichos estándares o reglas no aseguran que dicha información se esta presentando con veracidad, de manera tal que no se perjudique la imagen de la empresa ni los intereses de los accionista. Este es un caso, en donde la falla es de tipo ético en cuanto a gestión de negocios. En esta compañía, el autor del fraude, Ramalinga Raju, fundador de la compañía y accionista mayoritario fue alguien que conocía perfectamente los movimientos de la empresa y los realizaba acuerdo a sus intereses evadiendo toda clase de normativa contable y en donde lo moral no iba de acorde con lo ético. El interés por Ramalinga Raju de proteger la imagen y el prestigio de la empresa, realizado cuentas falsificadas, lo llevo a grandes consecuencias. Entonces, es factible decir que ni las regulaciones, ni estándares, ni controles evitaran que este tipo de situaciones sucedan, es un área gris en donde lo ético va mucho más allá de la ley.
Por otro lado, otra área gris se puede analizar partiendo del punto en que una empresa que existe legalmente y cumple las normas legales no siempre va a tomar acciones éticas. Por ejemplo, en este caso, si bien es cierto que Satyam Computer, ahora dirigido por un nueva junta directiva ha decidido continuar prestando servicios a sus clientes a pesar del fraude, las expectativas de los participes van a cambiar. La empresa sigue operando legalmente, pero esto no quiere decir que todas las acciones que se tomen al respecto van a ser éticas. Lo legal no siempre es ético. Las empresas, como esta, se exponen a valores y creencias nuevas que pueden afectar o mejorar su imagen. Entonces, todo esto empieza a crear áreas grises para los accionistas en el momento de decidir invertir, debido a las incertidumbres que existen. Las acciones o decisiones del directorio ejecutivo reflejan la imagen de la empresa y de su desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario